LOS 4 ERRORES MAS COMUNES EN DECORACIÓN AL MUDARSE POR PRIMERA VEZ Y COMO SOLUCIONARLOS
Dime si esta situación no se parece a la tuya:
Te acabas de mudar a tu nuevo departamento o estas por hacerlo pronto … y buscas inspiración en revistas, blogs y mil fotos de Pinterest.
Si, todas lo hacemos !
De hecho ya te diste varias vueltas por las principales tiendas de la ciudad tratando de encontrar lo más lindo para tu departamento. Y obvio que también calce con tu presupuesto.
Las ideas van y vienen de tu mente y en lugar de sentirte más próxima al objetivo , todo lo contrario, te van surgiendo nuevas dudas y te sientes más lejos de alcanzarlo.
¿Te suena familiar ?
No pasa nada. Es normal y es la situación de la mayoría de las personas que por primera vez asumen la decoración y el diseño de su nuevo hogar.
Todos hemos pasado por esta fase: tener mil ideas y no saber cómo aterrizarlas. Una fase en la que nos sentimos un poco perdidas.
Te preguntarás ¿Por qué es así?
¿Por qué sientes que no puedes armar tu propio espacio si esto es lo que esperabas hace mucho y te sentías muy preparada para dar este paso y ahora de pronto te sientes abrumada?
Es probable que estés cometiendo alguno de los 4 errores que te voy a describir en este artículo o todos a la vez.
El problema no es encontrarse en esta fase, sino cuánto tiempo vas a seguir en ella.
Deja que te explique cómo salir de aquí.
.
Revisemos juntas los cuatro pecados capitales de los departamentos mal decorados
1._ PENSAR QUE LA DECORACIÓN DE TU DEPARTAMENTO NO REQUIERE DE PLANIFICACIÓN PREVIA
Cada vez que he tenido la oportunidad de hablar de esto no me lo he podido callar.
Todavía me sorprende que este error siga siendo el más común entre las personas que quieren tener un departamento lindo, sentirse acogidos en él y que sea funcional.
Estas personas se esfuerzan horrores por comprar su departamento. Leen artículos, descargan guías, siguen los trucos más utilizados, etc etc etc.
Pero cuando llegan a la decoración, a la organización en si misma del diseño de sus espacios, no conciben el hecho de invertir ni la más mínima cantidad de dinero en la planificación del mismo.
Pongamos un ejemplo: Si un chef al terminar la carrera decide abrir un restaurant, no tiene dudas de invertir en todo el material que necesita y en cómo lo organizará para optimizar su inversión : el diseño de los espacios, el mobiliario de cocina y salón, menaje, sillas y mesas, decoración del salón principal, etc.
Es decir, mucho dinero.
Pero en un departamento, debes comprar muebles, pintar paredes, luminarias, electrodomésticos y … ¿ ya está?
Si, es verdad que la inversión es mucho menor a la de un restaurant, pero no quiere decir que no haya que invertir en èl y en planificarlo correctamente! Creeme esto te ahorrará muchos dolores de cabeza futuros.
Ahora te preguntaré a ti, que tienes un nuevo departamento y eres del grupo que se resiste a invertir:
Si tuvieras que elegir en qué invertir para tu departamento ¿ de verás no elegirías invertir en sentirte a gusto y acogida en él ?
No tiene sentido que gastes tiempo y más tiempo en buscar miles de referencias si luego no piensas invertir en hacerlas realidad.
Puedes dedicar meses a buscar más referencias y seguir visitando tiendas con mejor o peor resultado.
O bien puedes aprender a crear y controlar tu propio espacio por medio de la planificación previa.
2._ HACER SEGUIMIENTO CON FE CIEGA A LAS EMPRESAS O PROFESIONALES TOP DE LA DECORACIÓN Y DISEÑO DE DEPARTAMENTOS.
En internet hay muchos blogs, webs, revistas,portales y mil cosas más para sobre decoración o diseño de espacios.
Pero son todos tan buenos como parecen?
Pues la verdad: no, no todos son tan buenos como parecen.
Y te cuento por que:
- Porque muchos ni prueban lo que dicen en sus artículos y guías, por ejemplo los Do It Yourself que se comparten en Pinterest
- Porque otros son copias de modelos americanos o de otros países que diseñan espacios sin saber muy bien ni porque y que muchas veces no se adaptan a la realidad local.
También hay gente muy buena.
Puedo asegurarte que cuando inicié mi negocio devoré cada letra de cada post de cada experto en diseño y decoración que encontré.
Hoy en día he desarrollado mi propio método porque me di cuenta que al final de cada diseño trabajado poniendo en práctica lo que estos expertos decían siempre quedaba alguna duda, algo que no me cerraba completamente.
3._ PENSAR QUE UNA CASA BIEN DECORADA SOLO ESTA RESERVADA PARA GRANDES PRESUPUESTOS
Hace años los únicos que podìan tener este lujo eran las personas con mucho dinero, pues contrataban los servicios de diseñadores de renombre o arquitectos, quienes les recomendaban comprar sus muebles en tiendas exclusivas o los enviaban a traer de algún otro paìs. Y eran muy caros, poco accesibles y sólo al alcance de los grandes presupuestos.
Hoy en día existe mucho mayor oferta y con el surgimiento del internet, podemos tener los diseños de todo el mundo en la mano. Solo es cuestiòn de saber adaptarlo adecuadamente a nuestros espacios y buscar donde comprarlos o mandarlos a preparar. Tenemos la fortuna de tener artesanos maravillosos y muy hàbiles, y eso nos da un plus al momento de armar nuestro hogar.
Como ves, el mundo ha cambiado y ya no necesitas ninguno de esos grandes medios para conseguir un espacio bien diseñado. Internet ha permitido grandes ventajas.
No sufras el síndrome de dejar de disfrutar de algo solo por “pensar” que no te es accesible, probablemente no es como lo estas pensando.
El síndrome de aquellos que se quedan estancados en la forma de siempre.
El síndrome de los que piensan que hace falta un dineral para armar un espacio acogedor y funcional..
Ya no tiene sentido solo comprar muebles y electrodomésticos u otros detalles sin tener algo definido previamente y tu departamento parezca un campamento y que sientas que las cosas no tienen relaciòn unas con otras, estas en un buen momento para controlar tus espacios y decidir cómo quieres vivir en ellos.
Sigue una guìa adecuada y deja de correr dando vueltas por las diez mil referencias de blogs, Pinterest e Instagram, entre otras … (¿sigo?)
Ha llegado el momento de concentrarte!
Hay formas prácticas para que generes tus espacios con presupuesto de todo tipo, solo es cuestiòn de planificar bien lo que tu estas buscando y ponerse manos a la obra, finalmente igual invertirás en comprar cosas para tus espacios y lo mejor es hacerlo organizadamente, ¿No crees?
Deja de sentirte desorientada.
4._ PERSEGUIR TODO LO NUEVO QUE BRILLA O ESTAR TRAS LAS MODAS O TENDENCIAS
Tú, yo y la mayoría de personas somos así: siempre estamos buscando aquello que está de moda porque estamos hiper expuestos a la publicidad: es asì que tenemos el color del año, la tendencia del año, el diseñador de moda, etc.
Muchos estímulos que nos aturden y muchas veces no nos permiten tomar una decisiòn adecuada basada en nuestras reales necesidades.
Y al final terminamos persiguiendo todo lo nuevo que brilla.
Si hoy es todo lo acabado en cobre o color palo rosa hay que tenerlo, si mañana es el verde, o el acabado industrial también hay que estar en ello.
Al final andas corriendo tras una serie de cosas y no sabes por que.
Deja de perseguirlo todo.
El refrán no todo lo que brilla es oro no puede ser más cierto en el mundo del diseño.
No necesitas tener la ùltima tendencia o probar cada nueva moda.
Necesitas implementar algo que te funcione a ti, que te ayude a sentirte en un espacio confortable, funcional y lindo; donde te provoque estar al fnal del dìa.
Dicho de otra forma: necesitas saber cuáles son tus necesidades reales y como puedes satisfacerlas en el espacio que tienes.
Para ello deberías tener en cuenta algunos aspectos como:
- Que actividades diarias realizaras en esta habitaciòn.
- Cuánto tiempo pasaras en esta habitaciòn.
- Cuál es tu presupuesto
- Què necesitas para que esto se haga realidad.
Por eso adoro la organizaciòn, porque no hay nada más sincero, evidente y útil.
Estar organizada te permitirà saber que necesitas y cómo debes adquirirlo y no simplemente dejarte deslumbrar o abrumar por todo lo que veas.
La organizaciòn es oro de verdad y responde a lo que todos buscamos cuando iniciamos un proyecto y queremos sacarlo adelante.
.
.
.
Afortunadamente existen soluciones y aquí te cuento 5 de ellas para tener el departamento que deseas
Hasta ahora todo han sido problemas.
Pero no todo es de color negro en este mundo y sería irresponsable de mi parte presentarte los problemas sin darte soluciones.
Todo tiene solución, sin importar cuánto tiempo lleves en el hoyo de la confusiòn.
Y esas soluciones son estas.
1. ATERRIZAR EN EL SIGLO XXI Y DARTE CUENTA DE QUE HAY QUE INVERTIR EN PLANIFICAR ADECUADAMENTE : "LA BELLEZA CUESTA"
La belleza no es gratis.
Tienes que darte cuenta aquí y ahora.
Vas a tener que invertir para tener un hogar acogedor, funcional y bello, si lo piensas igual invertiràs dinero pero el hacerlo de forma organizada te permitirà no gastarlo de cualquier manera.
No te creas los cantos de sirena que dicen que se puede llegar muy lejos sin gastar ni un sol.
Pero, como te dije antes, tampoco te creas que hacen falta un millòn de soles para llegar lejos. Con una inversiòn bien organizada y planificar en etapas basta.
2. GENERA TU PROPIA VISIÓN / CONCEPTO DE TU PROPIO ESPACIO Y CONTROLALA
No te puedes limitar a visitar tiendas y que en cada una de las que visitas sea el vendedor quien guíe tus pasos únicamente, no dudo de sus buenas intenciones al aconsejarte, sin embargo tus prioridades y las suyas son totalmente diferentes, por eso es tan importante que elabores un plan previo a las visitas.
Tampoco puedes esperar que las mil referencias que tienes almacenadas durante mucho tiempo, se armen de manera mágica y construyan ese espacio que estás añorando.
Muchas veces esperar el último momento no es lo más recomendable, por eso así como planificaste cada uno de los momentos más importantes de tu vida, debes hacerlo con esto, pues te ahorrará muchos dolores de cabeza y gasto inútil de dinero.
Me parece mucho más sano e inteligente depender de ti misma y hacer que tus espacios estén relacionados directamente con tus necesidades más que con las necesidades de las tiendas que visitaras.
Crear tu propia visión de cómo quieres vivir y controlarla de acuerdo al espacio real del que dispones.
Tú podrás decidir qué hacer con esta visión, cuándo invertir más, cuándo invertir menos y cómo mejorar día tras día.
3. CONOCE LOS PRINCIPALES PUNTOS FUERTES DE TU ESPACIO Y SÁCALES PROVECHO
Este es un consejo simple pero que muchas veces pasa desapercibido, sólo debes pensar que es como cuando te maquillas y debes enfocarte en tus fortalezas y resaltarlas a la vez que disimulas los puntos no tan fuertes.
Otra manera para comenzar a tener mucho más control sobre tu espacio, de la forma más sencilla posible y sin perder el control es observando estas simples variables.
- Iluminaciòn : tengo la suficiente, es adecuada para la actividad que desarrollo en esta habitaciòn?
- Colores : Puedo lograr un mejor resultado con otra paleta de colores?
- Dimensiones : Me permiten optimizar el espacio?
La idea siempre es mejorar sobre lo que ya tenemos y si no puedes mejorar estas condenado a estar en el mismo punto en el que estás hoy (cometiendo errores, que quizás no sepas ni cuales son) cada día.
No te preocupes, voy a compartir contigo el mismo método que yo utilizo en mis proyectos para que puedas comenzar a observar que SI funciona y lo que NO funciona en tus espacios.
4. BUSCAR MENOS Y ATERRIZAR MAS: DETENER NUESTRA BÚSQUEDA DE REFERENCIAS Y ATERRIZAR LAS IDEAS YA
Ojo, yo no digo que no deba de hacerse, yo lo hago, siempre que puedo.
La bùsqueda de referencias tiene para mi dos objetivos fundamentales:
- Te da una idea general de cómo quieres que se “sienta” tu espacio (si tus referencias son realmente buenas).
- Te ayuda a encontrar mobiliario e ideas que luego podrás adaptar a tus necesidades reales (algo básico sobre todo si tienes un espacio reducido).
Pero tampoco es cuestión de llenarse de muchas referencias y luego en lugar de enfocarnos , sentirnos abrumados por no saber qué rumbo seguir.
Para ya de buscar!
La idea es tener las referencias necesarias y luego aterrizarlas a tu realidad.
Solo tienes que buscar lo necesario, planificar en torno a tus necesidades reales, tanto de actividades como de espacio y crear una visión que te ayude a ir armando tus espacios.
Si tienes una idea de lo que quieres ¿para qué sigues coleccionando referencias?
A partir de esa idea principal podrás articular lo que sigue y lograr tener los espacios que deseas.
Hoy es más fácil que nunca.
No desaproveches el tiempo inundandote de referencias. Aprovéchalo para planificar el armado de tus espacios e invertir tu energía en esto, es una inversión de tu tiempo que al final se verá recompensada. Ya lo verás!
5. Diferenciar la inversión del gasto
Entierra la palabra “gasto” muy, muy hondo en tu cerebro.
Elimínala si es necesario.
Ve al diccionario, táchala y escribe encima con un plumón muy colorido la palabra INVERSIÓN.
Tener un espacio coherente, funcional y bello , no es para improvisados , hay que invertir recursos en ello , no sólo dinero sino también tiempo y esfuerzo.
¿ Por qué te digo esto? Porque en el largo plazo la planificación generará beneficios en tu espacio.
¿ Cómo así ? Simplemente ahorraras en tiempo pues lo no planificado toma mucho más y al salir de compras o encargar tu mobiliario , ya sabrás de antemano lo que obtendrás.
Un espacio que refleje lo que tu quieres sentir , precisa de planificación, esquemas por espacios y listas de compras básicas que permitirán maximizar tu inversión de recursos : tiempo, esfuerzo y dinero.
¡ Es tu turno !
Me encantaría conocer qué es lo que piensas con respecto a la decoración y organización de tus espacios, ¿ Cuál es para ti el principal motivo por el que no lo tienes resuelto ya ?
Estoy segura que probablemente conozcas alguno más que yo y espero te animes a compartirlo durante el taller que he preparado especialmente para conversar acerca de una planificación que nos ayude a conseguir los espacios que soñamos.
¡ Un abrazo y te veo en el taller!
Natalia